
Un exjuez del estado de Nuevo México, Joel Cano, y su esposa fueron detenidos tras presuntamente albergar en su vivienda a un joven señalado como integrante del Tren de Aragua, una organización criminal transnacional. El arresto se produjo luego de que las autoridades localizaran a Cristhian Ortega-López, de 23 años, en el domicilio de la pareja en Las Cruces. Cano presentó su renuncia días después de la captura del individuo, quien aparentemente había estado viviendo en su casa por invitación personal.
Según versiones preliminares, Ortega-López, quien se encontraba en el país sin documentación legal, habría conocido a la esposa del exjuez tras salir de un centro de detención migratoria. Posteriormente, comenzó a trabajar en construcción y fue acogido en la residencia de Cano. Durante una intervención previa en febrero, los agentes habrían encontrado en el teléfono móvil del joven imágenes perturbadoras, incluyendo fotografías de cuerpos desmembrados, lo que reforzó las sospechas sobre sus vínculos con actividades delictivas.
VIDEO:
JUST IN: New Mexico judge Joel Cano and his wife have been arrested after they were caught housing an alleged Tren de Aragua member.
Cano recently resigned after authorities arrested 23-year-old Cristhian Ortega-Lopez.
«The home of a former judge in Las Cruces was raided… pic.twitter.com/RjoZVD7LrA
— Collin Rugg (@CollinRugg) April 24, 2025
La relación entre Cano y Ortega-López habría sido más estrecha de lo esperado, ya que en redes sociales y dispositivos electrónicos fueron hallados videos donde ambos interactúan, incluso en uno de ellos el joven le entrega un arma al exjuez. Este caso ha generado preocupación en el entorno judicial y político local, dada la implicación de una figura del sistema legal en un presunto encubrimiento a miembros de una banda criminal de alto perfil.