«Dos Años y Ocho Meses Después: Reapertura de Tezonco a Tláhuac»
Luego de dos años y ocho meses del trágico accidente que dejó a la Línea 12 del Metro con parte de su ruta cerrada, finalmente, la tan esperada reapertura del tramo de Tezonco a Tláhuac se ha llevado a cabo. El colapso de una trabe del viaducto elevado en 2021 dejó 26 personas fallecidas y un centenar de heridos. Este hito fue celebrado en un acto protocolario en la estación terminal Tláhuac, liderado por el jefe de gobierno, Martí Batres, y otros funcionarios capitalinos.
«Reforzamiento Integral: Resistencia Duplicada y Seguridad Mejorada»
Uno de los puntos destacados en la reapertura fue el significativo reforzamiento realizado en el tramo elevado. Jesús Esteva, secretario de Obras local, informó que la resistencia del viaducto se duplicó, ahora con un soporte de carga de hasta 800 toneladas. Este proceso de rehabilitación fue ejecutado por la empresa Ccicsa, del grupo Carso, sin generar costos adicionales para el gobierno de la ciudad.
«Trabajos Rigurosos: Detalles Técnicos y Esfuerzo Colectivo»
El proceso de rehabilitación implicó la fabricación de 53 mil piezas con precisiones milimétricas, totalizando 16 mil toneladas de acero. Fue necesario formar a soldadores, certificando a mil 345 trabajadores en soldaduras críticas. Se realizaron trabajos en 260 claros, reconstruyendo tres de ellos, incluyendo el colapsado y su tramo gemelo. Además, se reforzaron 155 columnas con encamisado de acero, sometiendo la estructura a pruebas estáticas y de vibraciones con cargas de hasta 800 toneladas y deformaciones controladas.
«Proceso de Reapertura: Una Estrategia Gradual y Planeada»
La denominada «línea dorada», que conecta Mixcoac y Tláhuac, ha sido reabierta de manera progresiva en el último año. Primero, el tramo subterráneo en enero, seguido por las estaciones de viaducto elevado seis meses después. Ahora, con las seis restantes en pleno funcionamiento, se espera un incremento de 170 mil usuarios diarios, totalizando un transporte de 400 mil personas al día.
«Optimización del Servicio: Trayecto, Espera y Nuevos Convoyes»
Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, anunció que el tiempo de trayecto promedio será de 40 minutos, con un estimado de espera de 3 minutos y 15 segundos. Se pondrán en operación 27 convoyes, con dos adicionales como reserva. Este mejorado servicio busca ofrecer una experiencia eficiente y cómoda a los usuarios.
«Cambio en el Transporte Provisional: Fin de una Etapa»
A partir de mañana, se suspende el transporte provisional que proporcionó 77 millones de viajes para suplir la demanda durante el cierre parcial de la Línea 12. Este servicio, implementado con autobuses de RTP y Metrobús, cumplió su función temporal. Sin embargo, se mantendrá de manera permanente el servicio de Trolebús que conecta Ciudad Universitaria con Periférico Oriente.
«Un Nuevo Capítulo: La Línea 12 del Metro Renace con Fortaleza»
Con la reapertura completa de la Línea 12, la ciudad recibe no solo un servicio de transporte renovado, sino también un símbolo de resiliencia y esfuerzo colectivo. La fortaleza estructural y los rigurosos trabajos técnicos han transformado este tramo del Metro, abriendo un nuevo capítulo en su historia.