Inversión millonaria para evitar inundaciones en Cuernavaca

Foto adn40.mx

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) ha alertado sobre la necesidad de una «inversión multimillonaria» para renovar la red hidráulica de la ciudad y prevenir inundaciones y encharcamientos como los que se registraron este miércoles 10 de julio.

Las fuertes lluvias de las últimas horas provocaron anegamientos en varias calles de Cuernavaca, particularmente en la Avenida Plan de Ayala, a la altura de la Glorieta de la Luna y del corporativo «Arcos Cristal».

La directora del SAPAC, Evelia Flores Guzmán, señaló en entrevista con medios locales que la red de drenaje de la ciudad es «obsoleta» e «insuficiente» para manejar el volumen de agua que se presenta durante las temporadas de lluvia.

Flores Guzmán no precisó el monto exacto de la inversión requerida, pero afirmó que se necesitan «miles de millones de pesos» para cambiar las tuberías y modernizar el sistema de alcantarillado.

«Es necesario cambiarlas (las tuberías). Es imposible (cuantificar la inversión); ponle mil millones de pesos y nos quedamos cortos», dijo la funcionaria.

La directora del SAPAC indicó que se está trabajando en un plan a largo plazo para renovar la red hidráulica de Cuernavaca, pero reconoció que se requiere el apoyo de los tres niveles de gobierno para llevarlo a cabo.

En tanto, el SAPAC ha implementado un operativo de limpieza de alcantarillas y desagües para prevenir nuevas inundaciones.

Además, la dependencia ha puesto a disposición de la ciudadanía un número telefónico para reportar encharcamientos e inundaciones: 722 224 44 00.