La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles la primera muerte humana por gripe aviar AH5N2 en el mundo, un caso detectado en un laboratorio en México.
El caso
El paciente fallecido era un hombre de 59 años del Estado de México que no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, las principales portadoras del virus. El hombre ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas el 24 de abril, donde falleció ese mismo día. Las pruebas posteriores confirmaron que la causa de su muerte fue la infección por el virus de la gripe aviar H5N2.
Hasta la fecha, la OMS no había registrado casos de infección humana por el virus H5N2 en ningún lugar del mundo. Los casos anteriores de gripe aviar en humanos se han producido principalmente por el virus H5N1, con una tasa de mortalidad de alrededor del 60%.
Investigación y medidas
Las autoridades mexicanas y la OMS están investigando el origen del contagio y tomando medidas para prevenir la propagación del virus. Se recomienda a la población evitar el contacto con aves enfermas o muertas, así como cocinar bien la carne de pollo y pavo antes de consumirla.
Riesgo actual
La OMS ha señalado que el riesgo actual de transmisión del virus H5N2 a humanos es bajo. Sin embargo, la organización ha advertido que es importante estar atentos a la aparición de nuevos casos y tomar las medidas de precaución necesarias.