Un importante paso hacia el derecho a una muerte digna se dio en Puebla con la aprobación de la Ley de Voluntad Anticipada, la cual permite a personas con enfermedades crónicas y terminales expresar su deseo de suspender tratamientos médicos que prolonguen su vida artificialmente.
Esta iniciativa, presentada por el Partido del Trabajo en 2022, fue aprobada recientemente por el Congreso local y entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.
VIDEO:
💊💉La ley de Voluntad Anticipada aprueba que los enfermos crónicos tengan la opción de suspender su tratamiento.
Mi compañero @herrera_badillo nos explica más a detalles esta ley👇#Noticias #NoticiasPuebla #JuanCarlosValerioNoticias pic.twitter.com/XlIgUXxAkG
— Juan Carlos Valerio (@JCarlos_Valerio) July 17, 2024
La ley establece que cualquier persona mayor de edad en pleno uso de sus facultades mentales, o con un diagnóstico médico de enfermedad terminal, podrá manifestar su voluntad de no ser sometida a medios, tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen su vida de manera artificial.
Para ello, deberán expresar su deseo de manera libre, consciente, seria, inequívoca y reiterada ante un notario público. El documento de Voluntad Anticipada deberá contar con ciertos requisitos y formalidades, como la firma y nombre del otorgante, la fecha y lugar de elaboración, así como la identificación de testigos.
Es importante destacar que esta ley no permite la eutanasia, es decir, la acción deliberada de dar fin a la vida de un paciente. Su objetivo es garantizar el derecho a una muerte digna y evitar la obstinación terapéutica, que consiste en prolongar la vida artificialmente a pesar del deseo del paciente o cuando no existe esperanza de recuperación.