Situación Controlada, pero Persisten Labores de Restauración
Contenida Fuga de Combustible
En una mañana marcada por la urgencia, autoridades de Protección Civil Jalisco anunciaron la contención de una fuga de combustible en Tonalá. Aunque el riesgo de emisiones constantes a la atmósfera ha disminuido, aún persisten los esfuerzos por sellar completamente la fuga.
Según Roldán, la situación ha evolucionado favorablemente: «Se tiene ahogada la trinchera, ¿qué es lo que queremos decir? Que ya no tenemos una emisión constante a la atmósfera lo que nos reduce la emisión de vapores y eso ya nos mitigar el riesgo un poco más. Todavía no tenemos sellada la fuga en su totalidad, ahorita ya está trabajándose en el proceso de la contención».
Labores en Curso para Limpiar el Área Afectada tras ser Contenida Fuga de Combustible
A pesar de los avances en la contención, los trabajos de restauración continúan, con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) abocados a limpiar el combustible derramado en la zona. La fuga, detectada en el ducto Salamanca – Puente Grande desde las primeras horas del viernes, desencadenó una serie de evacuaciones preventivas.
Evacuaciones y Medidas Preventivas
El gobernador de Jalisco confirmó la evacuación de más de 2 mil personas en zonas como Tololotlán, Puente Grande, desde el Río Santiago hasta el puente conocido como El Diablo, así como en los municipios de Tonalá, El Salto, Zapotlanejo y Juanacatlán.
Ante el peligro inminente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tomaron medidas preventivas, como cortes de energía eléctrica en diversas colonias y el cierre de compuertas para evitar la contaminación del agua en la región.
Coordinación Interinstitucional en Acción
El despliegue de recursos humanos ha sido significativo, tras ser Contenida Fuga de Combustiblecon alrededor de 116 elementos de distintas instituciones trabajando en conjunto. Entre ellos se encuentran la Unidad de Protección Civil estatal, bomberos, policías de Tonalá, Policía Metropolitana, Estatal, SAMU, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y personal de Pemex, todos enfocados en contener la emergencia y reducir los riesgos para la población afectada.
En conclusión.
Aunque se ha logrado contener la fuga de combustible en Tonalá, los esfuerzos de restauración y limpieza continúan en curso.