Un sujeto agredió a un policía municipal de Texcoco, Estado de México, aplicándole la técnica conocida como «la china», luego de que este le indicara que estaba rebasando un cordón de seguridad en la colonia Las Salinas.
De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió la tarde en la calle, donde se realizaba un operativo de seguridad. El policía, al observar que el sujeto rebasaba el cordón de seguridad, le indicó que se detuviera.
Sin embargo, el sujeto reaccionó de manera violenta y lo agredió, aplicándole la técnica de estrangulamiento conocida como «la china». El policía quedó inconsciente y fue trasladado a un hospital cercano para recibir atención médica.
Consecuencias de este tipo de agresiones:
- Daño a la imagen de la policía: Este tipo de agresiones dañan la imagen de la policía y generan desconfianza en la población.
- Desmotivación de los policías: La violencia contra los policías puede desmotivarlos y dificultar su trabajo.
- Impunidad: Si los agresores no son castigados, esto puede enviar un mensaje de impunidad y fomentar más agresiones.
- Violencia social: La violencia contra los policías puede contribuir a un clima de violencia generalizada en la sociedad.
El agresor, por su parte, fue detenido por otros elementos de la policía municipal y puesto a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.
VIDEO: ¿Qué se está haciendo para proteger a los agentes?
Sujeto aplica “la china” a policía de Texcoco y lo desmaya, todo por que le indicó que estaba rebasando un cordón de seguridad en la col. Las Salinas. El policía fue llevado a un hospital y el gandalla al Ministerio Público. pic.twitter.com/VCpPKglccO
— Código Rojo 🇲🇽 ✴ (@codigorojocdmx) May 13, 2024
La ciudadanía también debe colaborar con las autoridades y denunciar cualquier acto de violencia o agresión. Solo con el trabajo conjunto de las autoridades y la sociedad civil se podrá construir un entorno más seguro para todos.