A través de un video publicado en la red social Twitter/X, un grupo de carnales armados echó pa’ delante anunciando su llegada y una supuesta «limpia» en Cozumel, Quintana Roo. En el video, los vatos mencionan que su presencia no va pa’ molestar a la raza ni a las autoridades, aunque ya sabemos que estas situaciones suelen terminar en broncas con civiles inocentes.
Los plebes hacen alusión a que van a hacer una purga en Cozumel, buscando a carnales que se hacen pasar por miembros de los cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además, acusan a las autoridades de los penales de Cozumel, Cancún y Mérida de tener vínculos con los reclusos responsables de actividades delictivas como ajustes, extorsiones y robos en la zona.
Dentro de los nombres mencionados en el video se encuentran Marco Antonio Montoya Gómez, jefe del Penal de Cancún desde agosto de 2023; Francisco Brito Herrera, piloto del Centro de Readaptación Social de Mérida, acusado desde 2020 de ayudar a grupos criminales dentro del centro penitenciario; y Eva Mariel Juárez Marquina, titular del Cereso de Cozumel.
VIDEO: Grupo armado desafía a Cárteles y autoridades en Cozumel
También hacen referencia a Édgar «P», alias ‘El Alux’, y le echan el guante a otros compas relacionados con actividades ilegales, advirtiéndoles sobre las consecuencias de sus acciones, incluyendo levantones, torturas y balazos.
Este video ha levantado el ánimo en la comunidad y ha puesto en alerta a las autoridades locales, quienes están checando la veracidad de las acusaciones y tomando cartas en el asunto para mantener la seguridad en la zona ante posibles repercusiones de estas pedradas.