Los cárteles de la droga en México han empezado a reclutar a exmilitares colombianos por medio de WhatsApp, buscando sumar francotiradores, instructores de fuerzas especiales, explosivistas, pilotos de drones y exguerrilleros. Este esfuerzo busca fortalecer sus capacidades tácticas para enfrentar con más fuerza letal a grupos rivales en varias partes de México.
Según fuentes de inteligencia militar y exoficiales, estos cárteles están incorporando a «decenas» de exmilitares colombianos con vasta experiencia en guerra irregular. Esto les permite mejorar sus estructuras armadas y actuar con mayor contundencia frente a sus adversarios.
Cárteles mexicanos por medio de WhatsApp reclutan a francotiradores, instructores de fuerzas especiales, explosivistas, pilotos de drones y exguerilleros Colombianos
NOTA EN EL ENLACE: https://t.co/Rm9darvDMA pic.twitter.com/GXSrS6MZsn
— El Diario Del Narco (@Diariodenarco) April 4, 2024
Este fenómeno ha llevado al Departamento de Inteligencia y Contrainteligencia Militar del Ejército de Colombia a considerar una investigación de campo y la adopción de medidas para prevenir posibles daños institucionales.Se ha observado un aumento inusual de viajes de exmilitares colombianos a México en el último año y medio, lo que genera preocupaciones sobre su posible incorporación en las actividades sicariales de los cárteles.